Los alimentos pueden ser una solución muy efectiva para mejorar múltiples condiciones o malestares que el cuerpo puede manifestar. En este sentido, sufrir de estrés y de los nervios es algo que se ha vuelto muy común hoy día, esto sin duda, guarda una estrecha relación con los malos hábitos de alimentación. El estrés y los nervios son respuestas del cuerpo humano que no solo influyen en el estado de ánimo, también generan cambios químicos que querrás evitar a toda costa. En este artículo, te enseñaremos cuales son los alimentos que debes incluir en tu plan de alimentación para que estas afecciones dejen de ser un problema en tu vida.
¿Pueden algunos alimentos ser perjudiciales para el estrés y los nervios?
En efecto, sabemos que algunas situaciones imprevistas o fuera de lo ordinario pueden elevar tus niveles de estrés. Pero, también es una realidad que existen alimentos que pueden tener el mismo impacto negativo en tu organismo desencadenando una respuesta fisiológica. Dichos alimentos no solo pueden aumentar tus niveles de estrés sino también desembocar en problemas cardiacos, respiratorios, problemas con el azúcar en sangre, inflamaciones, dolores entre otras.
Entre los alimentos que deberías eliminar o regular su consumo gradualmente están: los azucares, carbohidratos procesados, fritos, alcohol, cafeína, algunos aceites refinados. Aunque parezca mentira, estos alimentos no aportan nada positivo a tu organismo, su aporte nutricional es muy bajo y en algunos casos nulo.
Por ejemplo, un consumo elevado de azúcar incrementa el azúcar en sangre, por ende, estas obligando a tu cuerpo a dar una respuesta inmediata para lidiar con esta sobrecarga que le has dado. Tu organismo empezará a producir más cortisol, esto tendrá consecuencias tanto para tu estado anímico como para tu sistema inmune ocasionando cansancio, dolores, antojos ¡Estrés y nervios de punta en 3,2,1!
Lista de alimentos ideales para combatir el estrés y los nervios
Comer sano es un hábito que trae muchos beneficios para todos los ámbitos de tu vida. Sabemos que existe una falsa creencia de que alimentarse de forma saludable es equivalente a comer platillos poco provocativos. Evidentemente, esto no es cierto así que sácate esta idea de la cabeza. Crea recetas con los alimentos que te diremos a continuación y empieza a disfrutar de una vida libre de malestares como el estrés y los nervios.
Frutos secos
Contienen magnesio ideal para relajar la musculatura, este es uno de los alimentos de pueden consumir de forma natural sin excesos. También son buenos para el estrés los piñones y almendras.
Espárragos
Contienen ácido fólico, vitamina B y fibra. Este es un alimento que ayuda a tu organismo a mantener la calma además es delicioso y fresco.
Avena y otros cereales.
Estos alimentos incrementan los niveles de serotonina en el cerebro, estos efectos son muy beneficiosos para controlar el estrés y los nervios. Además, puedes crear recetas muy variadas.
Naranja
Contiene vitamina C que ayudará a mantener tu sistema inmune a tope, también regula el cortisol que es la causante de tu manifestación de estrés.
Chocolate negro
Contiene magnesio y en porciones controladas es un ayudante ideal para tu cuerpo ya que reduce los niveles de cortisol, por tanto, ayuda con el estrés, depresión e irritabilidad.
Leche
Contiene vitaminas A, D, calcio y proteínas es un acompañante ideal para los desayunos o cenas. Sin duda, la leche puede ayudarte a mejorar los niveles de estrés en el cuerpo.
Infusiones
Si calmarse y relajarse hablamos, pues por supuesto no podemos dejar atrás las infusiones que han sido un aliado milenario para combatir el estrés. Puedes tomar aquilea, valeriana, tila, té verde, manzanilla, entre otras.
Así como estos, otros alimentos pueden ayudarte a controlar el estrés y los nervios. Básicamente, el truco está en incluir más alimentos naturales que procesados. Haz la prueba y verás resultados al instante.