Si de una dieta saludable hablamos, no podemos dejar de mencionar el término “superalimentos”. Muchos alimentos se han catalogado bajo este título por su gran valor nutricional además de sus múltiples beneficios en la salud y bienestar.
Este se ha convertido en un tema controversial pues, en los últimos años se ha usado de forma indiscriminada. A pesar de ello, no podemos negar que algunos alimentos pueden llegar a ser superiores a otros debido a sus propiedades. Es por ello que, en este artículo te mostraremos una lista de alimentos que puedes integrar en tu dieta para mantener tu vitalidad y sistema inmune al día.
Una dieta variada es la clave para estar sanos
Indiscutiblemente, integrar a tu dieta alimentos catalogados como “superalimentos” podrá brindarle grandes beneficios a tu salud. Sabemos que, hay alimentos que pueden aportar antioxidantes, fibra, vitaminas, grasas saludables que le hacen muy bien a nuestro organismo.
Sin embargo, no se trata de solo consumir aquellos que nos parecen “superiores” a otros. El mal uso del término ha llevado a que muchas personas adquieran malos hábitos que al final pasan una alta factura.
El comer únicamente espinaca no dará los beneficios que esperas si es lo único que consumes. Aunque esta tenga un alto valor nutricional tu cuerpo necesita de otros complementos para actuar de forma beneficiosa.
Además, estar completamente saludables no depende únicamente de una alimentación saludable o de si comes muchos “superalimentos”. Para ello, es ideal tomar buenos hábitos como el hacer ejercicio. Así que es bueno tener estas consideraciones presentes al momento de hacer cambios bruscos a tu dieta habitual.
Ahora, siempre que pueda mejorar tu alimentación e integrar elementos de origen vegetal, hazlo.
Lista de alimentos que puedes considerar como “superalimentos”
Como te hemos dicho antes, algunos alimentos poseen un mayor valor nutricional que otros. Incluso, puede que unos sean más funcionales según los requerimientos de cada organismo.
Esta lista servirá para qué los conozcas y puedas incluirlos en la tu alimentación diaria. Algunos de los más populares son:
1-Coliflor
Este alimento es rico en vitamina C, K, proteína, tiamina, magnesio y fosforo. Es uno de los alimentos más poderosos que puedes integrar en tu dieta, es habitual integrarlo en almuerzos y cenas.
2-Cúrcuma
Es un alimento con propiedades desinflamatorias, contiene vitamina C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. Ayuda a regular el colesterol, brinda propiedades antibacterianas, antimicóticas y adicionalmente ayuda con enfermedades respiratorias. Puede usarse en todas las comidas.
3-Espinaca
Es rica en calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. Por lo que, es ideal para la salud ósea y digestión. Asimismo, se le han atribuido propiedades anticancerígenas.
4-Aceite de oliva virgen extra
Sus propiedades indican que es útil para fortalecer el sistema inmunológico. Es rico en vitaminas y ayuda con el colesterol. Se usa comúnmente para aderezar ensaladas.
5-Arándanos
Poseen cualidades antioxidantes, además, aportan múltiples vitaminas, fibra y son ricos en flavonoides, ayudando a reducir el riesgo de afecciones cardiacas. Son elementos ideales para desayunos y meriendas.
Asimismo, el ajo, aguacate, champiñones y diferentes cereales se han considerado como parte de estos alimentos de gran valor. Puedes utilizar esta lista para preparar tus alimentos de forma variada integrando todos aquellos que estén a tu alcance.
Tu salud y bienestar puede mejorar en poco tiempo si empleas buenos hábitos de alimentación.